1S Defensa de la Autonomía Universitaria : [251] Community home page

La primera función sustantiva (1S) de la UDUALC es la defensa de la autonomía universitaria, entendida, como libertad de cátedra y de investigación, con pertinencia social, transparencia y rendición de cuentas. Pero también, como la capacidad de las instituciones para dictar sus propias normas y regirse por ellas; en suma: la libertad de gestión, de gobierno y de administración financiera. Impulsa un discurso afirmativo de derechos sociales y democráticos de la inclusión, la pluralidad, los derechos humanos, la solidaridad de los pueblos y el respeto del medio ambiente. La autonomía forma parte de una agenda social de los pueblos que garantiza el derecho humano a la educación, la libertad de pensamiento y de cátedra, la igualdad de género, la afirmación de la pluralidad y la diferencia, la interculturalidad y la descolonización de los saberes.

Browse

Sub-communities within this community

1S.1 Fundación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe [11]

Estos documentos guardan la memoria de la fundación de la UDUALC en 1949, como también los antecedentes.

1S.2 Acciones de la UDUALC frente a violaciones de la autonomía universitaria [137]

Estos expedientes, divididos según las regiones de la UDUALC, se refieren a las acciones de la defensa de la autonomía universitaria, realizas por nuestra institución.

1S.3 Comisión de la defensa de la autonomía universitaria [64]

Se refiere a la conformación de las distintas comisiones, encargadas de la defensa de la autonomía universitaria.

1S.4 Bibliografía sobre la Autonomía Universitaria [39]

Acervo de publicaciones que tienen como problemática principal los asuntos que conciernen a la autonomía universitaria en América Latina y el Caribe.